Galería Arte XXI en colaboración con la La Embajada de los Países Bajos, presenta la exposición fotográfica de la artista holandesa Micky Hoogendijk "Through the eyes of other" (A través de los ojos de los demás).

Jueves 1 de Septiembre a las 19:00 hrs. Horacio 907, Polanco.

 

Las imágenes que se muestran en esta exposición son una impresión del momento en la vida de la artista, además de que su obra siempre es un autorretrato. Al final, un retrato se vuelve la imagen del espectador, quien en su momento reconoce algo de la obra en sí mismo: A través de los ojos de los demás.

Micky Hoogendijk

El punto de partida de mi trabajo es un encuentro, sueño u objeto que culmina en una explosión de ideas. En el escenario, permito que mi instinto de modelo y mi personalidad se mezclen con la cámara y estimulen mi inspiración creativa.

Me cautivan la confianza, el contacto y la vulnerabilidad de mis modelos con el fin de crear una imagen desde la cual el espectador pueda crear su propio mundo. Los temas recurrentes son la religión, la sociedad y la mitología; cada fotografía es intensamente personal y lleva a cabo, tanto yo como mi obra, un viaje que provoca preguntas fundamentales sobre la vida y nuestra existencia.

Quiero que mi obra artística sea más que sólo fotografías. Busco tecnologías de impresión innovadoras para crear imágenes con profundidad y riqueza para que parezcan casi tridimensionales. Trabajo y vivo felizmente en Los Ángeles, California.

 

Inspirada por la vida del mundo de arte internacional y los recuerdos de los antiguos maestros holandeses como Vermeer y Rembrandt, Hoogendijk lleva al espectador a un viaje en su universo: un reino inspirador y dinámico en que las artes visuales, la tecnología y el teatro se mezclan en la fotografía.

La obra de Hoogendijk está caracterizada por imágenes icónicas y nítidas que tocan el alma profundamente. Con la cámara, ella encanta por medio de las luces y sus imágenes a menudo contienen temas religiosos y míticos, así como escenas cotidianas. En el núcleo de su obra hay una búsqueda de la majestuosidad de lo vulnerable –una imagen sin embellecimiento que captura la poderosa esencia de la emoción desnuda. Este tema es prominente en su reciente serie de retratos Regal del 2012.

Hoogendijk se siente cómoda tanto detrás como delante de la cámara. A partir de su propia experiencia, entiende y siente la emoción de sus modelos y los incita a revelar todo frente al lente. A su vez, la cámara la conecta con su querida madre y con su propia historia. Como fotógrafa y artista llegó a cerrar el círculo. Crecida en un mundo de arte, todo cae en su lugar en su trabajo como fotógrafa.