Obras

¿Quién es Miguel Carrillo?


  
  "Pintar es poner el marco vacío que el autor lleva consigo,
  poniendo frente a una colección de objetos inaccesibles
  que por un mito primitivo liberan su realidad, y dan a
  nuestra soledad una compañía imaginaria..."
Nació en Mérida, Yucatán México en 1947.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

° 1989 PENSAMIENTOS OCULTOS
Galería de Arte Misrachi
Cd. de México.

°1991 ESPACIOS PRIVADOS
Galería de Arte Misrachi
Cd. de México.

°1992 TIERRAS 
Torre Ejecutiva PEMEX
Cd. De México.

°1993 PRESENTACION DE LA PRIMERA CARPETA GRAFICA DEL PINTOR MIGUEL CARRILLO

°1994 LAZOS
Galería de Arte Misrachi
Cd. de México.

°1995 20 DIBUJOS SOBRE EL CANTO XII, Galería de Arte Misrachi, Cd. de México.

°1996 MIGUEL CARRILLO REENCUENTROS
Museo Nacional de la Estampa, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Cd. de  México. MIGUEL CARRILLO. Galería del Aeropuerto Internacional de la Cd. De México, ASA
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes
Cd. De México.

°2000   OTRAS FORMAS DE VOLAR
Galería de Arte Misrachi
Cd. de México.

°2002 UNO DE VEINTIUNO
Galería de Arte Misrachi
Cd. de  México.

°2004 IMPERIOS DESDIBUJADOS
Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cd. de México. IMPERIOS DESDIBUJADOS
Museo Jardín Borda
Instituto de Cultura de Morelos
Cuernavaca, Morelos, México.

°2007 IMPERIOS DESDIBUJADOS
Primer piso Galería Viejo San Juan
Puerto Rico.

°2009 EXCESOS
Galería Alberto Misrachi
Hotel Nikko México, Ciudad de México.

Perfil

Carrillo ejercita el dibujo diariamente… En estos ejercicios llega a exigirse tanto, que solicita a sus modelos cambiar de pose cada cinco minutos, durante los cuales él se obliga a realizar un boceto completo que capte en detalle la tensión muscular, la dilatación de las venas, el pesoy la presión del cuerpo, así como las distintas texturas de la piel. Solo así, con esa práctica, se alcanza una excelencia técnica como la lograda por él.

En sus cuadros, la figura humana es rectora; por su belleza y su estética obliga a que, ante ella, se subordine todo lo demás. Solamente quientes pintan con esa pasión y entrega pueden dar vida propia a su obra. Ese es el gran provilegio del que está dotada la obra de Miguel Carrillo.

Lupina Lara Elizondo

 

La Obra de Miguel Carrillo

  No podemos, al contemplar su obra, dejar de pensar en el gran Miguel Ángel y de sentir la gran libertad de espíritu 
  que en ella se refleja.

   Miguel Carrillo escuchó el lenguaje de la pintura, comenzó a repetirlo y dibujar como un aprendizaje.





Habilitar un espacio imaginario mediante la mágica hazaña de la creación artística y lograr salir de la realidad para             manifestar la propia, es lo que sucede ante la contemplación de la obra de Miguel Carrillo. Abordar la problemática de la   sobresaturación que vivimos, la explosión demográfica, la falta de espacios y las limitaciones que este hecho conlleva y   hablar de ello desde el poderoso silencio de la tela, a su vez y consituye una reflexión en torno a la libertad, a la responsabilidad, a la individualidad y así también al papel que juega la conciencia que despierta en estos momentos de cambios inminentes.

La maestría de Miguel Carrillo combinada con la fuerza y la poesía crean una realidad donde distintos planos sirven de marco al cuerpo, a los cuerpos que emergen y respiran en contraposición con los muros vivientes que también abrazan el espacio. De esta manera es el hombre el protagonista, el paisaje, la causa y el efecto de su propio pensamiento.

Percibir el aire y al mismo tiempo el claustrofóbico intento del escape, contrasta con la sensación de ser en infinito, detenerse a existir, a vibrar, y a agradecer la idea profunda de ser libres.

Los colores del cuerpo y de los muros, la belleza y la exacta anatomía nos remiten a atmósferas divinas, vanguardístas y etéreas, antíguas y modernas, y sobretodo inciertas por laenigmática forma en que los rostos asoman tras las grietas.