Obras

   

Istmeño, nace el 23 de Febrero de 1970, en Tehuantepec. A los 16 años, ingresa en el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tehuantepec y después, en la Universidad Autónoma Benito Juárez. A sus estudios en artes suma una licenciatura en arquitectura y de 1990 a 1993, concentra esfuerzos en la difícil disciplina de la restauración.

Desde sus primeras telas, vemos aparecer a la figura humana como tema central; en torno a ésta una fauna diversa, lo mismo cabras que vacas, que armadillos, pavo reales y libélulas. Para él es importante hablar de ésta fuerza dinámica que es la vida y su fuente y misterio infinito: la fecundidad.

Otras criaturas quiméricas, mitad hombre-mitad animal, aparecen en sus poblados escenarios. Éstas transmutaciones imaginarias, al igual que en la antigua mitología, reúnen la fuerza y agilidad del animal con la sensibilidad y la agudeza humanas. En estas propuestas, que mucho tienen de primitivo, se evoca una sabiduría y un conocimiento perdidos.

Como expositor individual se ha presentado en la Casa de la Cultura de Tehuantepec (1986), en el Ex-Convento Rey Cosijopí (1987) también en su ciudad natal; en 1988, en el Museo Naval de Salina Cruz, en la Casa de la Cultura de Juchitán y en el Palacio Municipal de Tehuantepec.

En 1990 muestra su obra en la Galería de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez y dos años más tarde, “Sexo en tierra” se inaugura en la Galería Miguel Cabrera, en Oaxaca. “Éxtasis de sueño”, se presenta en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (1993), en la Universidad Benito Juárez y por cierto, en ese año pinta el mural en la Capilla del Santísimo, en  la Basílica de la Soledad, en Oaxaca. Y 1998 se marca con 2 muestras, una en la Galería Alberto Misrachi, en la Ciudad de México y otra en Black Cultural Center en Lafayette College, Pennsylvania.


Exposiciones Colectivas

1986-87 Casa de la Cultura de Tehuantepec, Oaxaca.

1988 Radio F.M. de Salinas Cruz, Oaxaca.

Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca

Casa de la Cultura de Tehuantepec, Oaxaca.

Casa de la Cultura de Oaxaca, Oaxaca.

1989 Museo Naval de Salina Cruz, Oaxaca

Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicio No. 25 de Salina Cruz, Oaxaca.

 1990 Hotel Fortín Plaza, Oaxaca, Oaxaca.

Instituto de Humanidades de la UABJO, Oaxaca.

Museo Regional de Santo Domingo, Oaxaca.

1991 Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la UABJO, Oaxaca.

1992 Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura en Oaxaca.

Galería Ricardo Flores Magón, Oaxaca.

1993 Universidad Femenina de Bellas Artes, Tokio, Japón.

Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Oaxaca.

1994 “Tierra en erupción”, Galería Ricardo Flores Magón, Oaxaca.

1995 Galería de Bellas Artes de la UABJO, Oaxaca.

1996 Edificio de la Lotería Nacional, México, D.F.

“Plástica Contemporánea de Oaxaca a finales del siglo XX”, Centro Médico Nacional, México, D.F.

Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.

1997 Galería Lafayette College, Easton Pennsylvania, E.U.A.

1er. Salón de  Expresiones Plásticas de Oaxaca, en el Palacio de Minería y en la Galería de la Secretaría de Comunicaciones

y Transportes, DF.

“Oaxaca Arte Joven”, Galería Tonalli de la Ciudad de México.

1998 “Pintores Oaxaqueños”, Monterrey, N.L.

“Imágenes y colores de Oaxaca”, Instituto Politécnico Nacional.

1999 “Los pintores de Oaxaca”, París, Francia.

2000 “Oaxaca, un resguardo pictórico”, Instituto Cervantes, Milán, Italia.

2001 “Propios y extraños”, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca.

Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca.

Arte de Oaxaca en Madrid, España.

Museo del Centenario, Monterrey, N.L.

2002 De México: Oaxaca / Seattle, Seattle Art Museum.

“2a. Muestra Internacional de Miniprint en Rosario, Argentina.

2003 Club de Empresarios, México, D.F.

Muestra de Miniprint Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Argentina.

Cruz Roja Mexicana, Monterrey Nuevo León.

2004 París, Francia, La Habana, Cuba (Gráfica)

 

Exposiciones Individuales

1986 Casa de la Cultura de Tehuantepec, Oaxaca.

1987  Ex-convento Dominico “Rey Cosijopi”, Tehuantepec, Oaxaca.

1988 Museo Naval de Salina Cruz, Oaxaca.

1989 CBTIS No. 25, Salina Cruz, Oaxaca.

1990 Galería de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Oaxaca.

1992 “Sexo de Tierra”, Galería Miguel Misrachi, México, D.F.

1993 “Éxtasis de Sueños”, Encuentro Nacional de Estudiantes de  Arqui-

 tectura, Facultad 5 de Mayo de la UABJO, Oaxaca.

1997 “Al calor de las tierras”, Hotel Parador Plaza, Oaxaca.

1998 Galería Alberto Misrachi, México, D.F,

Galería del Black Cultural Center, Lafayette College Easton, Pennsylvania, E.U.A.

1999 Galería Alberto Misrachi, México, D.F.

2000 “Personajes y magia de Oaxaca”, Consulado General de México en San Antonio, Texas, E.U.A.

Galería Matignon 32, París, Francia.

Galería Alberto Misrachi, México, D.F.

2001 Galería Louis Aronow, San Francisco, Cal., USA.

2002 Espacio del Arte Televisa, Guadalajara, Jalisco.

Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico.

Galería Alberto Misrachi, México, D.F.

2003 Silva Gallery, Atlanta, EUA.

Museo de Fátima, Monterrey, N.L.

Obra Gráfica, Galería Alberto Misrachi, México, D.F.

Obra Gráfica, Galería Arte Oaxaca, Oaxca.

2004 Art Miami, 2004.

Espacio México, Montreal Canadá.

Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca.

Galería Alberto Msrachi, Hotel Nikko, México, D.F.

2006   Galería Alberto Misrachi, Hotel Nikko México, D.F.

2008   Galería Alberto Misrachi Hotel Nikko México, D.F.

Exposición itinerante en Nicaragua, Universidad Americana de Managua, Centro

de Extensión Universitaria La Casa de Salud DeBayle en la ciudad de León y

Centro Cultural Antiguo Colegio de San Francisco en la ciudad de Granada.

2012 Galería Arte XXI, Hotel Hyatt Regency, Cd. de México

CRÍTICA

"Rolando Rojas viene de un lugar en donde el sol cala la piel casi todo el año; donde las mujeres caminan con un suave movimiento de caderas, con las faldas hasta el piso, huipiles bordados de mil colores y en la cabeza una canasta con totopos o pescado seco para vender en el mercado. Esto hace de ellas unas figuras largas que parecen tocar el cielo y que tanto le gusta evocar a este pintor istmeño en su obra.

Rolando niño las mira en las tardes donde una tímida brisa le regala un descanso a la salida de su casa. Escucha sus voces y sueños se llenan con todo ese universo zapoteco. Frente a él pasa una carreta tirada por dos bueyes que le descubre lenguaje de formas y fantasías. Los pájaros de colores iridiscentes son la puerta a la compresión de esa gama interminable de color que la naturaleza ofrece para que después el pintor la interprete a su modo, a solas frente al lienzo en blanco. Su imaginación trasforma el bule y el guaje en un juguete zoomorfo.

Rolando escuchaba atento las historias que sus abuelas narraban con la vehemencia de su voz y el torso desnudo , dejando ver sus pechos que parecían llegar hasta el suelo y que hoy encontramos en las esculturas del Rolando artista y en sus oleos como un presencia insuperable que no termina de recrear su interior. Esa voz lo trasportaba cada tarde a un mundo de ilusión, a la tradición de un pueblo milenario que le pertenece por herencia".

Dora Luz Martínez Vasconcelos